PERFIL DE EGRESADO

El profesional técnico en Enfermería posee las competencias para realizar actividades preventivo-promocionales en salud individual y colectiva, asimismo asiste en la atención de necesidades básicas de salud y en cuidados integrales de salud de la persona por etapas de vida aplicando el enfoque intercultural de acuerdo con los procedimientos establecidos, indicaciones del jefe inmediato, la situación local de salud, política sectorial, nacional, regional y la normativa vigente. Se comunica de manera efectiva y tiene capacidad de poder interactuar en el idioma inglés según necesidades de su carrera, hace uso de herramientas informáticas, desenvolviéndose con eficiencia, calidad y ética dando solución a problemas con creatividad e innovación.

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE ENFERMERÍA TÉCNICA

La carrera profesional de Enfermería Técnica fue creada por R.D. Nº 0484-94-ED el 14 de diciembre de 1994. Actualmente se encuentra incorporada al Nuevo Diseño Curricular Básico de Educación Superior Tecnológica mediante R.D. Nº 0033-2008-ED

TÍTULO: Profesional Técnico en Enfermería Técnica

Duración:

  • 03 años.
  • 06 semestre de 04 meses cada uno.
  • 02 semestres anuales.
  • Cada semestre consta de U.D. transversales y de carrera.

Total de créditos:

  • 134 créditos

Turno y Horario:

  • Tarde de lunes a viernes de 2:15 pm a 08:00 pm

COMPETENCIAS TÉCNICAS

Competencia general: Realizar actividades de promoción de la salud con enfoque intercultural, de acuerdo con la situación local de salud, política sectorial, nacional, regional y la normativa vigente.

  • UC1. Realizar actividades de prevención en salud individual y colectiva aplicando el enfoque intercultural, de acuerdo con guías, procedimientos establecidos y normativa vigente.
  • UC2. Asistir en la atención de las necesidades básicas de la salud de la persona por etapas de vida, aplicando el enfoque intercultural y según indicaciones del jefe inmediato, el nivel de atención y la normativa vigente.
  • UC3. Asistir en los cuidados integrales de salud a la persona en las diferentes etapas de vida aplicando el enfoque intercultural y de derechos, de género y familiar en concordancia con la normativa..

ÁREAS DE DESEMPEÑO

Servicio de emergencia, observación, hospitalización de pediatría, cirugía, medicina, traumatología, obstetricia, oftalmología, urología, cardiología, psiquiatría, hematología, neurología, oncología, centro quirúrgico: sala de operaciones, Unidad de recuperación, Central de esterilización. Consultorios externos, área admisión, área de niño sano, atención en el área de farmacia, tópico, Atención en promoción y prevención de salud, Área de rehabilitación, Atención en casa de reposo, Salud ocupacional, Atención en albergues.

COMPETENCIAS DE EMPLEABILIDAD

  • Expresar de manera clara conceptos, ideas, sentimientos, hechos y opiniones en forma oral y escrita para comunicarse e interactuar con otras personas en contextos sociales y laborales diversos.
  • Comprender y comunicar ideas, cotidianamente, a nivel oral y escrito, así como interactuar en diversas situaciones en idioma inglés, en contextos sociales y laborales.
  • Manejar herramientas informáticas de las TIC para buscar y analizar información, comunicarse y realizar procedimientos o tareas vinculados al área profesional, de acuerdo con los requerimientos de su entorno laboral.
  • Establecer relaciones con respeto y justicia en los ámbitos personal, colectivo e institucional, contribuyendo a una convivencia democrática, orientada al bien común que considere la diversidad y dignidad de las personas, teniendo en cuenta las consideraciones aplicadas en su contexto laboral.
  • Identificar situaciones complejas para evaluar posibles soluciones, aplicando un conjunto de herramientas flexibles que conlleven a la atención de una necesidad.
  • Desarrollar procedimientos sistemáticos enfocados en la mejora significativa u original de un proceso, producto o servicio respondiendo a un problema, una necesidad o una oportunidad del sector productivo y educativo, el IES y la sociedad.
  • Identificar nuevas oportunidades de proyectos o negocios que generen valor y sean sostenibles, gestionando recursos para su funcionamiento con creatividad y ética, articulando acciones que permitan desarrollar innovaciones en la creación de bienes y/o servicios, así como en procesos o productos ya existentes.